El secreto del Bosque Viejo

El secreto del Bosque Viejo
de Dino Buzzati
Cuando la mejor fantasía nos habla de la realidad.
Con El secreto del Bosque Viejo Buzzati vuelve a sorprendernos y cautivarnos creando un microuniverso donde lo fantástico parece lo normal. Cuando el coronel Procolo abandona el ejército para hacerse cargo de unas tierras heredadas no se imagina que va a sumergirse en un mundo increíble. Duendes que adquieren forma humana, vientos que tienen personalidad, animales que conversan con los hombres… Pero pronto la envidia y la voluntad de poder corroerán el corazón de Procolo hasta planear el asesinato de su propio sobrino. Será el Bosque Viejo, con sus habitantes y rincones, lo que irá convirtiendo casi inadvertidamente el alma del coronel hasta su heroico final.
Estamos ante un relato fantástico sobre un escenario realista de gran riqueza, que puede leerse como fábula para adultos o como relato para niños. En él encontramos una historia de conversión interior, pero también la lucha por sobrevivir. Creceremos y maduraremos acompañando a Benvenuto, el sobrino del coronel, cuya vida pende de un hilo, acosado por vientos y ratas ordenados por su tío, pero que finalmente descubrirá el amor que sólo nace en la familia. Veremos la importancia de virtudes como la valentía, la sinceridad o la piedad e inequívocas manifestaciones de trascendencia. Y todo ello con una velocidad trepidante y una emoción que nos arrastra a través de un relato rico en sorpresas y golpes de efecto.
Un libro para niños a partir de 10 años, estructurado en cortos capítulos que facilitan la lectura a pesar de su riqueza léxica. Por su carga simbólica es apto también para chicos mayores y también adultos con gusto por el relato fantástico.
El secreto del Bosque Viejo es un canto a la infancia y a la imaginación, y también a la naturaleza, como territorios a los que todos pertenecemos originalmente y donde reside lo mejor de nosotros.
Si te gustó El principito, disfrutarás con El secreto del Bosque Viejo.

La crítica ha dicho:
«Un relato extraordinario [...] No hay edad para este libro, porque pertenece a todas las edades y todas las contiene en su interior.»
José María Guelbenzu. El País
«Una auténtica delicia que debería recomendarse a los lectores más jóvenes en los colegios e institutos […] Buzzati toca el corazón del ser humano y consigue una obra eterna […] Un libro que me habría gustado escribir a mí: no puedo elogiarlo mucho más.»
Pablo d’Ors. ABC

0 Comments: