Concursos nacionales literarios para niños y jóvenes

¡Animaros a participar, talento no os falta!

  • Concurso Jóvenes Talentos: este certamen literario es el más concurrido de nuestro país, con la participación de más de 11.000 jóvenes.

Este curso celebra 50 ediciones. Se dirige a escolares de 2º curso de Secundaria, que los centros seleccionan de forma previa en una primera fase provincial. Se celebra en el mes de marzo o abril y toman parte de manera simultánea en cada provincia todos los estudiantes seleccionados, que deben redactar un relato con una extensión máxima de dos folios, sobre la temática propuesta por la organización. En una segunda fase estatal, se seleccionan los mejores trabajos de cada comunidad. Entre los premios de este certamen, figuran un viaje literario, cursos de escritura creativa y un equipo informático completo para el centro educativo del alumno premiado.

  • Premio nacional "Pedro Jiménez Montoya": es un certamen de poesía y relato corto para jóvenes escritores, organizado en dos modalidades, una para estudiantes de Secundaria y otra para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. Los participantes deben redactar un poema o relato escrito en lengua castellana, original e inédito, de tema y estilo libre, con una extensión de entre 14 y 30 versos para poesías o entre tres y cinco paginas para relatos. Además de una dotación económica de 700 ó 1.000 euros para los escolares, el centro educativo recibe un lote de libros para la biblioteca escolar.
  • Leyendas Urbanas Medievales: este curso se celebra la primera edición de este concurso literario, convocado por el portal "Historias de la Historia", en colaboración con otras publicaciones de divulgación. Se dirige a estudiantes de Secundaria de España. El objetivo es escribir una redacción de entre cinco y siete folios, sobre alguna leyenda histórica medieval de su entorno local.
  • Premio MaPremio Marco Polo:rco Polo: lo convoca la institución Casa Asia para divulgar entre los más jóvenes el conocimiento de este continente. Se premia el mejor ensayo sobre un país (este año Kazajstán), redactado por estudiantes españoles de 3º y 4º de secundaria. El premio para el ganador consiste en un viaje al país seleccionado, junto a los padres.
  • Certamen Cardenal Cisneros: la primera edición de este concurso para niños y jóvenes escritores se organiza en dos modalidades. La primera, dirigida a menores de hasta 12 años que deben redactar un cuento infantil. La segunda, para jóvenes de 12 a 18 años que participen con un relato corto. Ambos trabajos son de temática libre. Se premia a los mejores redactores en cada categoría y se entregan lotes de libros a los centros escolares.


0 Comments: