La Comunidad Valenciana pedirá más de 4.500 millones de euros de ayuda al Estado

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado que la Comunidad solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno. El instrumento a través del que recibirá esta segunda partida de dinero no se ha concretado.

Fabra ha explicado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas". Asimismo, ha apuntado que la Comunidad necesita un anticipo hasta que la ayuda se formalice. Fabra se ha pronunciado así durante una visita que ha realizado a la empresa BP Oil en Castellón, tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el importe total que pedirá la Comunidad Valenciana al Fondo de Liquidez. Alberto Fabra ha considerado "curioso" que la Comunidad Valenciana fuese la primera en solicitar acogerse al FLA (y que recibiera críticas por ello) y que "ahora, como ya anunciamos, son varias las comunidades, e imagino que habrá más, que tendrán que solicitar ese instrumento del Gobierno", ha añadido.
Además, ha apuntado que "hay una cantidad que no estaba contemplada en el Plan de Pago a Proveedores, como los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas", por lo que ha explicado que pretenden que el Gobierno les dé "la posibilidad" de ponerse al día con esas instituciones, colectivos y asociaciones, que ha cuantificado en más de 1.000 millones de euros. Preguntado por si la adhesión al FLA supondrá nuevos ajustes para la Comunidad Valenciana, ha aclarado que el compromiso de las comunidades autónomas para acceder a esos fondos es “no excedernos del 1,5 por ciento de déficit, porque eso significa dar credibilidad y confianza a los mercados exteriores". Fabra ha recordado que la Comunidad Valenciana está dispuesta a trabajar para no sobrepasar ese límite.

Respecto a si es necesario pedir un adelanto del dinero, Alberto Fabra ha afirmado que "en el Presupuesto hay 1.600 millones de euros que dejamos para emisión de deuda y que necesitamos para poder afrontar los pagos establecidos". Ha advertido de que "cuanto más se retrase el FLA, estamos dejando de atender esas necesidades que tenemos comprometidas ya, por ejemplo, con los farmacéuticos y con otros colectivos". "Hasta que no se formalice el FLA, necesitamos que el Gobierno nos dé un anticipo", ha reiterado.



0 Comments: