La Obesidad Infantil


En la actualidad hay tres veces más niños obesos que hace sólo 15 años. Las consecuencias de este avance son muy preocupantes. Pero sí existen soluciones: la clave está en modificar los hábitos implicando a las familias y al entorno escolar.

Madrid | Noviembre 2011 | Beatriz Quiroga | Redacción Universo UP


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial. Los datos recogidos por la citada organización en 2010 nos hablan de casi 42 millones de niños menores de 5 años obesos o con sobrepeso, la mayor parte de ellos viviendo en medios urbanos de países en desarrollo.
En España, la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) presentaba hace unos meses los datos obtenidos a través del estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) realizado a aproximadamente 8.000 familias con hijos de entre 6 y 10 años durante un año. Según este estudio, el 45,2% de los niños tenían exceso de peso (26,1% de sobrepeso y 19,1% de obesidad). La obesidad infantil se asocia a una “mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta” y tiene "consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo”. Las consecuencias a largo plazo son, principalemente, un aumento en las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades del aparato locomotor como la artrósis y ciertos tipos de cáncer, mientras que a corto plazo se dan discapacidades como una excesiva fatiga tras la realización de ejercicio físico, deformidad en las extremidades inferiores, alteraciones silenciosas del metabolismo e, incluso, un adelanto en la llegada a la pubertad.
La OMS define el sobrepeso y la obesidad “como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. El Índice de Masa Corporal (IMC) es el índice del peso de una persona en relación con su altura y suele ser el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad en personas adultas, pero en niños y adolescentes este cálculo es más difícil de realizar debido a los cambios fisiológicos que ocurren en sus cuerpos a medida que van creciendo. A pesar de ello, la OMS ha elaborado unas bases de datos de referencia (disponibles solo en inglés) sobre el crecimiento de niños y adolescentes segmentadas en dos grupos, entre los 0 y los 5 años  y entre los 5 y los 19 años.
Piramide nutricionalAunque el exceso de peso en la infancia y la adolescencia se debe a diversas causas, la más importante de ellas es el desequilibrio entre la cantidad de calorías que se ingieren y las que se gastan. Nuestra dieta se ha ido haciendo cada vez más hipercalórica, compuesta por grandes cantidades de grasas y azúcares pero deficiente en vitaminas, minerales y micronutrientes, al tiempo que la actividad física que realizamos ha disminuido notablemente. Pero el sobrepeso y la obesidad no sólo dependen del comportamiento individual, “sino también, cada vez más, con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos”.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró en el año 2005, la estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la actividad física del conjunto de la población española, poniendo especial interés en la la prevención durante la etapa infantil.
José M. Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de Boston, reconoce que el aumento de la obesidad infantil es muy alarmante, pero insiste en que “la solución no es la dieta, sino la educación” y que “es lamentable que algo tan importante como la nutrición quede es un segundo plano en la enseñanza, ya que existen estadísticas que demuestran que una mayor educación lleva a una vida más sana”. De acuerdo con este planteamiento y dentro de la Estrategia NAOS, en el año 2006 el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha en el ámbito escolar el programa PERSEO (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio, contra la Obesidad) para promover entre los escolares de Primaria hábitos de vida saludables, implicando a las familias y actuando sobre el comedor y el entorno escolar simultáneamente. PERSEO se centra en aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de grasas, aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo tanto en el colegio como fuera de él. Pero no sólo las instituciones públicas están trabajando en estrategias de mejora de la calidad de vida y de reducción de la obesidad. En el ámbito privado también existen multitud de diferentes organizaciones que estan trabajando en ello, dirigiendo sus esfuerzos a la prevención y la formación de los más pequeños. Entre los muchos y excelentes trabajos que se están realizando en este ámbito podemos destacar:
El Programa SI! (Programa de Salud Integral) impulsado por la Fundación SHE (Foundation for Science, Health and Educaction) del Doctor Valentín Fuster. Con este programa, implantado en la etapa de infantil de 22 escuelas durante el curso 2010-2011, se pretende que maestros, padres y alumnos cambien sus “conocimientos, hábitos y acitudes respecto a la alimentación, el ejercicio físico, el conocimiento del corazón y el cuerpo y la gestión de las emociones”. Para este curso escolar se incorporarán 65 escuelas en la etapa de infantil y se introducirá en las aulas del 1er ciclo de Primaria.
La Fundación Thao puso en marcha en el año 2007 el Programa Thao de Salud Intantil desarrollado en toda España a través de los municipios y dirigido “a los niños y las niñas, a sus familiares y, por extensión, a toda la población.” Este programa de promoción de la salud está integrado dentro de la EPODE European Network, con el objetivo de crear una plataforma de reflexión y movilización a nivel europeo, aprovechando la experencia de otras paises que están desarrollando el mismo programa contribuyendo a una prevención eficaz y duradera de la obesidad infantil y de las enfermedades asociadas a ella.

0 Comments: