Redes Sociales para Niños y Adolescentes

Si bien es cierto que los sitios Web de redes sociales (social networking sites) pueden ampliar tu círculo de amigos, también pueden ampliar tu exposición a otras personas con intenciones poco amigables. Aquí tienes algunas recomendaciones para socializar en línea de manera segura:


  • Antes de incluir tu información en un sitio de redes sociales, piensa en las diferentes opciones que te ofrecen. Algunos sitios permitirán que solamente una comunidad de usuarios definida y limitada pueda acceder a los contenidos colocados en el sitio, otros sitios Web permiten el acceso a todos los usuarios que deseen verla.
  • Mantén algún tipo de control sobre la información que coloques en el sitio Web de redes sociales restringiendo el acceso a tu página.
  • No reveles tu nombre completo, número de Seguro Social, domicilio, número de teléfono ni información sobre los números de las cuentas bancarias o de tarjeta de crédito.
  • Controla que tu screen name o nombre de pantalla no revele mucha información sobre ti. Aunque creas que tu nombre de pantalla te convierte en un ser anónimo, no hace falta ser un genio para combinar algunas claves y descifrar quién eres y dónde puedes ser localizado.
  • Coloca en línea solamente la información sobre tu persona que desees que sea vista y conocida por otros.
  • Piénsalo bien antes de colocar tu foto en el sitio Web ya que podría ser alterada y difundida de modos que no te hagan muy feliz.
  • Coquetear y seducir en línea con extraños puede tener graves consecuencias. Algunas personas mienten en línea sobre su verdadera identidad.
  • Ten mucho cuidado si un nuevo amigo que has conocido en línea desea conocerte personalmente. Si decides conocer a esta persona, encuéntrate con ellos en un lugar público durante las horas del día y en compañía de amigos de confianza. Dile a un adulto responsable adónde vas.
  • Si tienes alguna sospecha, confía en tus instintos. Si cuando estás en línea te sientes amenazado por alguna persona o si te sientes incómodo con algo que ves en la red, es necesario que se lo digas a un adulto con el que tengas confianza, y luego infórmaselo a la policía.
Todos estos y consejos y muchos mas, son el dia a dia de nuestros jovenes que cada vez que se conectan a estos entornos informaticos ven como su seguridad esta en juego.

Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC)http://www.alertaenlinea.gov/


La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas. Los consumidores pueden presentar quejas u obtener información gratuita sobre temas de su interés visitando en el internet ftc.gov/espanol o llamando a la línea gratuita 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. La FTC ingresa todas las quejas relacionadas a fraudes de internet y sistema de telemercadeo, robo de identidad y otras quejas sobre prácticas fraudulentas a una base de datos segura llamada Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que se encuentra a disposición de cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y en el extranjero.

La FTC administra AlertaenLinea.gov, que es un sitio Web que ofrece recomendaciones prácticas brindadas por el gobierno federal y la industria tecnológica para ayudarlo a protegerse contra el fraude en internet, mantener segura su computadora y proteger su información personal.

ConnectSafely http://www.connectsafely.org/

ConnectSafely.org es el recurso interactivo líder de la red para padres, adolescentes y educadores — todos interesados en la seguridad de los jóvenes en la red social tanto fija como móvil. Además del foro de discusión, ConnectSafely.org ofrece recomendaciones, noticias y otros recursos para contribuir a un uso seguro y constructivo de los medios y tecnologías digitales. Junto con NetFamilyNews.org, ConnectSafely es un proyecto del grupo sin fines de lucro Tech Parenting Group.

Cyberbully411http://www.cyberbully411.org/

Cyberbully411 brinda recursos y oportunidades a los jóvenes y padres preocupados por el acoso en línea para que estos puedan debatir y compartir sus ideas e inquietudes. El sitio Web fue creado por la compañía sin fines de lucro Internet Solutions for Kids, Inc., con la financiación de la Community Technology Foundation of California.

GetNetWisehttp://www.getnetwise.org/

GetNetWise es un servicio público patrocinado por corporaciones de la industria de internet y organizaciones de interés público que tiene por fin ayudar a que los usuarios de internet tengan experiencias seguras, constructivas, entretenidas y educacionales. La coalición GetNetWise desea que los usuarios de internet estén a sólo "un clic" de los recursos necesarios para tomar decisiones informadas sobre la utilización que hagan ellos y sus familias de internet.

Internet Keep Safe Coalitionhttp://www.ikeepsafe.org/

iKeepSafe.org, la casa de Faux Paw el Gato Tecno, es una coalición de 49 gobernadores/cónyuges de gobernadores, agencias de cumplimiento de ley, la American Medical Association, la American Academy of Pediatrics y otras asociaciones dedicadas a ayudar a los padres, educadores y personas a cargo del cuidado de menores proporcionándoles las herramientas y la orientación necesarias para enseñarles a los niños el uso seguro y apropiado de la tecnología. La visión de la organización es ver crecer a generaciones de niños del mundo entero utilizando de manera segura la tecnología y el internet.

National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC)http://www.missingkids.com/; http://www.netsmartz.org/

NetSmartz Workshop es un recurso educacional brindado por el National Center for Missing and Exploited Children que utiliza actividades interactivas para ensenar a los niños de todas como mantenerse seguros en línea.

staysafe http://www.staysafe.org/

staysafe.org es un sitio Web educativo que tiene la intención de ayudar a los consumidores a comprender los aspectos positivos del internet como también a manejar una variedad de temas de seguridad presentes en línea.

Wired Safetyhttp://www.wiredsafety.org/

WiredSafety.org es un grupo de seguridad y ayuda en internet. WiredSafety.org está compuesto por voluntarios de todo el mundo que trabajan gratuitamente para brindar educación, asistencia e información sobre todos los aspectos del ciber-delito y uso abusivo, privacidad, seguridad y utilización responsable de la tecnología. WiredSafety.org es también el grupo matriz de Teenangels.org, que es un grupo compuesto de adolescentes y preadolescentes que reciben capacitación del FBI para promover la seguridad en internet.

0 Comments: