Las relaciones interpersonales y el estrés en el sector educativo

Como cada año, Educaweb.com elabora un monográfico sobre la salud laboral de los docentes y la prevención del estrés en el sector educativo. Por desgracia, éste último aspecto se mantiene en la actualidad debido a las circunstancias que rodean la profesión del docente, especialmente aquellas relacionadas con la interacción con otras personas, ya sea alumnado, familias u otros educadores.
¿Qué provoca el estrés laboral en los docentes?
Según un estudio realizado por la Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), el 37,4% de los docentes afirma padecer niveles de estrés altos o muy altos en el trabajo. ¿Cuáles son las principales causas del estrés? Algunos autores apuntan a que los agentes estresores pueden agruparse en las siguientes categorías:

•Sobrecarga laboral
•Falta de control sobre las actividades y los resultados
•Insuficientes satisfacciones en el trabajo
•Conflictos de rol
•Cambios rápidos e imprevistos
•Conflictos interpersonales
•Expectativas irreales
•Sentimientos de inadecuación

El estudio de FETE-UGT considera que los principales motivos que provocan estrés en el colectivo docente son el temor a sufrir una agresión física por parte de los alumnos y la falta de respaldo de los padres en los problemas de disciplina escolar.
Relacionado con este último aspecto, se constata que las relaciones que se establecen entre la familia y el docente, e incluso, entre el resto de profesionales del centro educativo y el propio docente, pueden ser una fuente de estrés más grande que la propia interacción con el alumnado.
De hecho, Imma Badía Camprubí y José Francisco Martínez-Losa. Directora y coordinador, respectivamente, del proyecto ESTAFOR, afirman en su entrevista de 2009, que los conflictos interpersonales, aunque aparecen con poca frecuencia, constituyen el principal riesgo psicosocial que interviene en el deterioro de la salud y bienestar de los profesores, en especial los conflictos interpersonales con el equipo directivo o la dirección del centro; a continuación, aunque en menor medida, aparecen los conflictos con los alumnos. Por eso, aunque el 50,2% del profesorado tiene miedo de ser agredido por algún alumno y afirma sentirse amenazado por el ambiente que existe en los centros escolares, sólo el 7,4% de los encuestados reconoce que ha sido agredido alguna vez por un alumno.

En cambio, la percepción que se tiene desde los medios de comunicación y desde otros colectivos profesionales es que el alumnado es el centro de las relaciones interpersonales y el principal elemento estresor que perjudica la salud laboral de los docentes.

Por otro lado, siguiendo la línea del respaldo de los padres, nos encontramos que los expertos coinciden en señalar que, los docentes no sólo tienen la sensación que las familias no les apoyan, sino que consideran que la percepción de la profesión docente por parte de la sociedad se ha visto deteriorada.

Las relaciones interpersonales como estresores laborales

La incidencia de las relaciones interpersonales en el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje es un tema importante en el contexto escolar, de la misma forma que lo es en otros ámbitos laborales que traten de forma directa con personas. Muchos investigadores estudian cómo son las relaciones entre los docentes y la directiva del centro educativo, las familias, el alumnado, etc.
El rol de cada docente influye en la comunicación y las relaciones que se establecen en la escuela. Contar con un buen equipo de trabajo brinda la posibilidad de comunicarse y la sensación de pertenencia a un grupo, factores que moderan los índices de estrés y posibilitan el desarrollo profesional. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos presentados por FETE-UGT, existen relaciones interpersonales que dejan de ser moderadoras y se convierten en fuentes de estrés en si mismas. No sólo nos referimos a la interacción entre el maestro y el alumno: los malos entendidos en la comunicación, la falta de compromiso y de motivación por el trabajo, la desconfianza hacia el profesorado, etc. son aspectos relacionales que provocan situaciones de estrés en el docente.
Por eso, en el sector educativo es necesario un buen ambiente entre la plantilla escolar, el alumnado y las familias, haciendo del centro escolar, una comunidad abierta a la información recíproca de sus agentes, añadiéndole aspectos como la confianza en el trabajo que uno desarrolla, el reconocimiento social y el apoyo institucional.
En cuanto a la prevención del estrés en el sector educativo, es necesario propiciar la realización de acciones encaminadas a luchar contra las situaciones que generan estrés, procurando una mejor convivencia entre todos y, de este modo, lograr reducir los niveles de estrés laboral en este colectivo. Para ello, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, es preciso contar con el apoyo de las familias y el respaldo de las administraciones educativas y, desde el punto de vista del propio docente, es necesario que cuente con la formación adecuada para sobrellevar las situaciones que le suponen una carga emocional y física.

0 Comments: