La famosa invasión de Sicilia por los osos

La famosa invasión de Sicilia por los osos

Autor: Dinno Buzzati
¡¿Aún no conoces la historia de cómo los osos invadieron Sicilia?!
Es uno de los más bellos libros infantiles escritos en Italia en el siglo XX. Es un clásico para la infancia que, como todos los grandes libros para niños, interesa a lectores de todas las edades. Los niños encontrarán en él la fábula, la aventura, la magia, el delicado humor de su autor, el escalofrío de los monstruos y los fantasmas, y también la profundidad de un mensaje genuino de este gran autor. Se trata de una historia sobre el verdadero valor, sobre la amistad y la generosidad, sobre el desapego hacia el lujo y el poder, sobre la dignidad y la necesidad de aprender a ser uno mismo en cualquier circunstancia de la vida.
Dino Buzzati es ampliamente conocido por ser uno de los grandes escritores italianos del siglo XX. En España llegó a ser conocido tras la publicación de su importante obra El desierto de los tártaros. Pero… ¿qué ocurre cuando un escritor, serio y consagrado, decide escribir un relato para niños?
En este caso, hay que felicitarse por la ocurrencia que tuvo Buzzati, pues La famosa invasión de Sicilia por los osos destila acierto y diversión desde su mismo título. El autor ha sabido canalizar de manera perfecta todo su talento narrativo y de cuentacuentos para producir una obra maestra en forma de fábula.
Buzzati despliega toda su ocurrencia y saber hacer para enriquecer este cuento y convertirlo en un clásico de la literatura infantil de calidad. Se deja llevar por su sentido del humor, su delicadeza, su simplicidad y su encanto al relatar los eventos protagonizados por estos capaces osos. Una historia llena de aventura, magia y humor sobre el verdadero valor, la amistad, la generosidad, el desapego hacia el lujo y el poder, sobre la dignidad.
El libro tiene una original estructura que comienza con una presentación de los personajes de la aventura, uno por uno. Después se presentan los escenarios. En varias ocasiones el autor escribe amenos poemas que inserta dentro del texto, a veces como introducción al capítulo y a veces como explicación. Varias ilustraciones vienen acompañadas de unas originales viñetas explicativas, a modo de resumen, que cuentan a los niños qué viene retratado en la imagen a la que acompañan. Esto hace que sea más placentera la lectura, más realista la representación imaginativa del cuento y que los niños puedan seguir la historia de modo más organizado y sin temor a confundirse. Como un precioso detalle, aprovecha para darle frescos toques de magia e imaginación al libro a través de las magníficas ilustraciones, originales, divertidas y curiosas ¡obra del propio autor! Destacan por su detallismo, minuciosidad y simpatía, que dejan fascinados a niños y adultos. A la vez que encantan por su ternura, son una herramienta más para introducir nuestro imaginario en el mundo que crea para nosotros Buzzati y para llevar a los niños más allá de su propia imaginación.
La calidad del libro, ilustrado por el propio autor, se completa con el propio argumento del cuento, que combina el atractivo de la aventura y el suspense con una reflexión nada banal pero tampoco forzada acerca de la bondad o maldad de hombres... y osos. La variadísima y acertada gama de personajes que constituyen en sí un jugoso catálogo de reyes, monstruos, personajes misteriosos y osos de todo tipo permiten perfilar de forma magistral los distintos papeles que juega cada personaje dentro de la historia.
Estamos, pues, ante un clásico que, como todo relato bien escrito y construido, también deleitará a los mayores cuando lo lean a sus absortos hijos.
A partir de los 10 años

La crítica ha dicho:
«Narrado al estilo oral, con un humor sutil, se trata de un cuento fantástico y emocionante, que invita a la reflexión moral. Acompañado por unos encantadores dibujos del propio Buzzati […], Gadir lo recupera en una cuidada edición.»
CLIJ (Revista "Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil)

«Una de esas historias inolvidables, con valores ironía y sentido del humor, que gustan tanto igual a niños y mayores.»
Manuel Rodríguez Rivero.Blanco y Negro
Sobre el autor:
Dino Buzzati

Nacido en Belluno en 1906, cursó estudios clásicos y de Derecho. Participó como periodista en el Corriere Della Sera antes de ejercer como autor literario. Sus primeras obras aparecieron a partir de 1933, Bàrnabo delle montagne, a la que siguió El secreto del bosque viejo (1935). Posteriormente vendrían El desierto de los tártaros(1940) y Los siete mensajeros (1942). Hoy es considerado uno de los grandes autores de la literatura italiana y europea contemporánea. Murió en Milán en 1972.Otros libros del autor


0 Comments: