Nace la plataforma valenciana de los centros privados y concertados

Sin ganas de beligerancia pero sacando músculo. Así se presentó en sociedad la primera plataforma valenciana creada para defender los intereses de los centros escolares privados y concertados. Se llama Tribuna de Educación de Iniciativa Social y aglutina a sindicatos, organizaciones empresariales, federaciones, asociaciones de padres y colectivos de alumnos y ex alumnos de la enseñanza de titularidad privada. Por ello, tal y como recalcaron sus dirigentes, Tribuna representa al 35% de la comunidad educativa valenciana. Es decir, "más de 600.000 personas" entre alumnos, padres y trabajadores. Y blandiendo como principal arma sus exitosos resultados académicos (un fracaso escolar casi tres veces inferior al de los centros públicos valencianos), la patronal de la enseñanza privada y concertada quiere hacerse oír.
La primera reivindicación, anunciada por Vicenta Rodríguez, es que la administración garantice la libertad para elegir centro. "Este curso, más de 6.000 solicitudes de preinscripción para centros concertados valencianos no han obtenido plaza", lamentó la presidenta de FERE-CECA-Coval. Para remediarlo, Tribuna exige la extensión de los conciertos educativos a más centros privados.
Otra exigencia de Tribuna es el aumento en la dotación económica que reciben los centros concertados. "Existe una inadecuada atención por parte de la administración educativa de las necesidades de los centros concertados", puesto que "el Estado paga un 45% menos por una plaza escolar en la enseñanza concertada que en la pública", reprochó José Manuel Boquet, presidente de Feceval.

Piden dinero para docentes
Tribuna reclama, además, "la igualdad en las condiciones laborales y retributivas de los docentes de la enseñanza concertada respecto a los de la pública", así como del Personal de Administración y Servicios.
La nueva plataforma privada anuncia la presentación de una hoja de ruta en los próximos meses, y ya ha iniciado la creación de una web y un observatorio de la educación privada concertada.

0 Comments: