UNIVERSIDAD DE PADRES

Esta es la sugerente propuesta que hace Jose Antonio Marina filósofo, ensayista, profesor y autor de una infinidad de libros sobre temas diversos. En los últimos años Marina ha decidido además pasar a la acción en el campo de la educación con un par de iniciativas sorprendentes: la movilización educativa y la universidad de padres.

Movilización Educativa (para saber mas>>) es una plataforma al servicio de educadores y padres para debatir sobre los grandes temas de la educación: “La única solución que se me ocurre es no esperar a que otros resuelvan el problema, sino preguntarme: ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo? He oído muchas veces esta pregunta, y creo que si supiéramos aprovechar la preocupación, la generosidad, la energía y el talento de miles de personas dispuestas a colaborar, podríamos provocar un benefactor cambio cultural, que es lo que necesitamos para mejorar la educación.Este es el objetivo –como verán optimista- de la movilización educativa. Se trata de quitarnos de encima el victimismo, la impotencia y el clima dramático que envuelve al mundo de la educación, familiar o escolar.”

La Universidad de Padres (para saber mas >>) es todavía más sorprendente: Se trata de un proyecto pedagógico que pretende asesorar, instruir y ayudar a los padres para que puedan desarrollar de la mejor forma posible la parte que les toca en la educación de sus hijos. No es broma: A partir del 1 de Diciembre se abre la segunda convocatoria de matriculación. La duración del curso es de un año, con vacaciones durante el mes de agosto. Una vez finalizado, los padres interesados podrán matricularse en el curso siguiente, porque el proyecto pretende acompañarles hasta la adolescencia de sus hijos. El primer año es gratis.